El jazmín de los enamorados y El desvelamiento de los secretos

Ruzbehān Baqli Shirāzi

Novedad editorial

No hay camino hacia Mí excepto a través de Mí y mediante el desvelamiento de Mi belleza.

Dos títulos fundamentales en un solo libro: El jazmín de los enamorados, hermosísimo tratado sobre el credo del amor, y El desvelamiento de los secretos, diario visionario donde revela sus encuentros amorosos con la divinidad.

Con este volumen se da un paso determinante en la todavía incipiente recuperación de la obra mística de Ruzbehān, maestro del sufismo amoroso persa del siglo XII. [más]

«Las obras del doctor Javad Nurbakhsh profundizan en los aspectos clave del sufismo y se probarán útiles para cualquiera interesado en la materia, desde los de la comunidad académica hasta quienes son simples amantes de la verdadera espiritualidad.»

Annemarie Schimmel
Universidad de Harvard


«Los escritos del doctor Javad Nurbakhsh son particularmente valiosos y significativos, ya que hacen accesibles en diferentes lenguas occidentales (Inglés, Francés, Español, etc.) la auténtica enseñanza sufí. Sus obras están basadas tanto en los textos clásicos, los cuales forman los cimientos del sufismo, como en la experiencia vivida de la tradición sufí, incluyendo la tradición oral, sin la cual es difícil captar el sentido interior de los textos.

Estas obras aclaran, por una parte, muchas de las doctrinas sufíes, y por otra, el aspecto práctico de la senda. Al mismo tiempo representan una precisa introducción al extraordinario compendio de la tradición sufí persa, del que constituyen una manifestación contemporánea. El doctor Nurbakhsh forma parte de esa línea de autores clásicos del sufismo en lengua persa, como 'Attār, Rumi, Shāh Nematollāh, etc. al mismo tiempo que es un conocedor de las necesidades espirituales del hombre de nuestro tiempo.»

S.H. Nasr
Universidad de George Washington

En la Taberna, paraíso del Sufí

Bien podría decirse que la vida del ser humano se resume en esa lucha eterna entre el caos y la Armonía, entre lo múltiple y lo Único, entre el egoísmo y el Amor. En esta batalla, el sufismo defiende la opción del hombre perfecto: aquel que, abandonándose a la fuerza suprema del Amor Divino (`eshq), alcanza la armonía en su existencia, hasta formar parte propia del Único Real.
Lea aquí el primer capítulo de este libro
[Ir a la TIENDA]

Psicología sufí

El Dr. Nurbakhsh, profesor de psiquiatría y Maestro de la Senda, analiza el camino que conduce hacia la Unidad, y ayuda a superar sus peligros: no se trata de aniquilar el yo sino de convertir sus cualidades negativas en atributos de un ser humano. En esta segunda edición, se han incluído además, una serie de artículos escritos por el autor en diferentes publicaciones, porque ayudan a ver algunas aplicaciones de los conceptos que en la primera edición se describían.
[Ir a la TIENDA]

El jazmín de los enamorados y
El desvelamiento de los secretos

Dos libros en un sólo volumen del maestro Ruzbehān Baqli (1128-1209), donde encontramos algunas de las más encendidas páginas de toda la mística universal sobre el carácter unitario y transformante de la experiencia amorosa. La publicación del presente volumen supone un paso determinante en la recuperación de la obra mística de Ruzbehān.
[Ir a la TIENDA]


La pobreza espiritual en el sufismo

Este libro síntetiza lo más bello de la tradición sufi sobre la pobreza espiritual y sus consecuencias, analizando los distintos estados y moradas que el viajero recorre a lo largo de la senda.

Cuando se vislumbra la Presencia, el tiempo se detiene, convirtiéndose en un eterno presente. El sufí sabe que la dependencia del pasado es malgastar el momento presente, lo mismo que pensar en el futuro; por ello se convierte en hijo del momento presente.

[Ir a la TIENDA]

En el Camino Sufí

El sufí es una mariposa que entra en la llama de la vela del amor de Dios para desvivirse por Él.

Segunda edición, en la que se amplían hasta ochenta las Palabras y sesenta los Mensajes del Dr. Nurbakhsh. Sus palabras son respuestas breves, intensas y precisas a las preguntas de los buscadores.

Ochenta Palabras y sesenta Mensajes condensan la enseñanza sufí.

[Ir a la TIENDA]

Mujeres sufíes

--SEGUNDA EDICIÓN REVISADA Y ACTUALIZADA--

Las mujeres han alcanzado en el sufismo las más altas cimas místicas. Nadie como ellas mejor dispuesto para la senda del exclusivo amor hacia Dios.

En esta obra se recopilan biografias, anécdotas, poemas y oraciones de algunas de las mujeres que han destacado a lo largo de la historia del sufismo. Son una inmejorable guía en el camino de la búsqueda de la Verdad.

[Ir a la TIENDA]


Jesús a los ojos de los sufíes

Jesús es considerado por los sufíes como ejemplo de maestro espiritual y símbolo de hombre perfecto

El Dr. Javad Nurbakhsh, maestro de la orden Nematollahí, presenta en esta obra un estudio sobre lo que los gnósticos y maestros sufíes han dicho en torno a Jesús, con el fin de acercar la figura de Jesús a los musulmanes y animar a los cristianos al conocimiento del Islam.

[Ir a la TIENDA]

La Gnosis Sufí tomo 1

En todas las Tradiciones Sagradas existe una Gnosis que permite a los hombres realizar los caminos de vuelta a su Origen, haciendo el viaje desde el lado humano al lado divino de su propia naturaleza.

Esta obra nos ofrece la quintaesencia de la Gnosis de los maestros sufíes, una antología inigualable en lengua castellana y dificíl de enconfrar incluso en sus idiomas originales.

[Ir a la TIENDA]

La Gnosis Sufí tomo 2

En todas las Tradiciones Sagradas existe una Gnosis que permite a los hombres realizar los caminos de vuelta a su Origen, haciendo el viaje desde el lado humano al lado divino de su propia naturaleza.

Esta obra nos ofrece la quintaesencia de la Gnosis de los maestros sufíes, una antología inigualable en lengua castellana y dificíl de enconfrar incluso en sus idiomas originales.

[Ir a la TIENDA]


Diwan de poesía sufí

En el océano del Ser, olas errantes somos, frente a ese mar en movimiento, la perplejidad somos; y aunque aparentemente somos ola, burbuja, espuma, todo cuanto sabemos es que sólo agua somos.
Diwan de Nurbakhsh

Este diwan del doctor Nurbakhsh, Maestro de la Orden Nematollahi, se inscribe en la mejor tradición de la poesía mística Sufí, una poesía nacida de la experiencia interior en el «camino de los enamorados».

[Ir a la TIENDA]

Dador de Luz

Son muchos los relatos que nos hablan de los maestros clásicos del sufismo, pero es un raro privilegio poder acercarse a la vida de un maestro sufí vivo, que comparte nuestras inquietudes y nuestras esperanzas.

Biografía íntima del doctor Javad Nurbakhsh, Maestro, desde hace cincuenta años, de la Orden Nematollāhí, una de las grandes órdenes sufíes, originaria de Persia, país con una tradición milenaria en esa búsqueda interior.

[Ir a la TIENDA]

Simbolismo Sufí

¡Oh amor, ven! Por ti daré la vida.
Levántate, intelecto, aléjate.
Copera del banquete de los que juegan al amor,
bríndanos otro cáliz colmado de tu vino.
Rumi

El Simbolismo Sufí es una obra completa, en ocho volúmenes, en la que, por primera vez en español, se describen más de cuatro mil conceptos y símbolos sufíes que expresan la experiencia mística. Los volúmenes pueden ser adquiridos por separado.

[Ir a la TIENDA]


Maestros de la Senda

¿Quién es maestro?
El que te aleja de ti mismo,
aquel que te vacía de ti mismo
y te llena del Amado.
Humilde como el polvo,
fluyente como el agua,
da luz, igual que el sol.
Dr. Javad Nurbakhsh

En este libro, nos asomamos a las vidas, los escritos y los dichos de grandes maestros sufíes. Pertenecen a una sucesión ininterrumpida de maestros que, durante más de mil trescientos años, desde el siglo VII d.C. hasta nuestros días, han dirigido los destinos de una de las mayores y más antiguas órdenes sufíes persas, la orden sufí Nematollāhi.

[Ir a la TIENDA]

Sawāneh, las inspiraciones de los enamorados

El Sawāneh, de Ahmad Gazāli, considerado como una de las obras maestras de la mística universal, con sus 75 capítulos sumamente densos e interrelacionados por un vínculo muy sutil, imperceptible, introduce al lector en un universo en el cual el enamorado y la Bienamada son reflejos de una única Realidad, el amor: origen, fin y sentido último de la existencia del ser humano.

En mi pena por ti derramo lágrimas de sangre cada noche.
En mi separación de ti cae abatido mi corazón cada noche.
Tú estás siempre contigo misma, ¡oh mi bella Imagen!, y dichosa por ello,
mas no sabes, al estar sin ti, qué ardua es cada noche.

[Ir a la TIENDA]

El Gran Satán

Iblis dijo: "Al principio yo era un ángel. Recorría el camino de la obediencia con toda mi alma [...] Hace poco tiempo que me apartó de Su presencia, mas mis ojos aún siguen fijos sobre Su bello rostro.[...]"

En este libro, el Dr. Nurbakhsh, basándose en textos de los grandes maestros sufíes, presenta dos lecturas posibles de Iblis: una, la que lo considera ‘el padre de los diablos’, y la otra, compartida por muchos de los grandes maestros de la Senda, que lo ve como un personaje de gran estatura en el camino de la Unicidad divina y el más noble entre los nobles.

[Ir a la TIENDA]


El jardín del misterio

En este clásico, de Mahmud Shabestari, de 610 páginas, se tratan con extensión y profundidad los temas principales del sufismo amoroso, permitiendo al lector hacerse una idea completa de lo que es el sufismo. Este libro, de fácil lectura, está escrito en un formato de pregunta - respuesta, en el que el maestro Shabestari contesta a diecisiete preguntas en las que se resumen la mayoría de los grandes temas del sufismo. Algunas de las preguntas, a título de ejemplo son: "¿Qué soy yo? ¿Qué quiere decir "viaja en ti mismo"? ¿Quién llegó finalmente al secreto de la Unidad divina? ¿A qué conocimiento llegó finalmente el gnóstico? ¿Por qué se dice de una criatura que es el unido con Dios? ¿Cómo consiguió realizar su viaje y su recorrido interior?", etc.

[Ir a la TIENDA]

El perro y los sufíes

El perro es más noble que el hombre, ya que éste hiere el corazón de un amigo, y el perro no.

Relatos y alegorías sobre el trato noble que los sufíes tuvieron para con los perros, considerados tradicionalmente, al menos en determinadas épocas y lugares, como un ser impuro y despreciable, e incluso como la más vil de las criaturas en el contexto de las religiones abrahámicas. Los sufíes fueron el primer grupo de gente que reaccionó contra la injusticia de la sociedad hacia este animal y, además se esforzaron en demostrar que poseía virtudes de las que muchos seres humanos carecían.

[Ir a la TIENDA]

Semilla de Luz

En palabras del autor: "En el transcurso de los años en los que he estudiado a los Maestros de la Senda, cada vez que me llamaba la atención alguna explicación interesante, tomaba nota de ella. Hace unos años, se me ocurrió que debería reunir esas anotaciones y publicarlas en un libro".

[Ir a la TIENDA]