LA ORDEN SUFÍ NEMATOLLAHÍ

La Orden Sufí Nematollahi es una de las órdenes sufíes actuales mayores y mejor conocidas.

Fue fundada en el siglo catorce por Shah Nematollah Wali (1331-1431), un reconocido maestro cuya tumba en Persia es lugar de peregrinación para los sufíes de todo el mundo.

El linaje de maestros de la Orden Nematollahi continúa desde Sha Nematollah Wali, por transmisión directa maestro discípulo, hasta llegar a Munes Ali Shah, el cual, en el momento de su muerte en 1953, designó a Javad Nurbakhsh como nuevo maestro de la Orden y éste a su vez, en octubre de 2008, al actual maestro de la Orden, Alireza Nurbakhsh.

La Orden Nematollahi cuenta con un número creciente de centros sufíes (Janaqah), en los cuales se reúnen darwishes de todos los credos, culturas y nacionalidades, en:

  • Europa: Londres, Manchester, Colonia, París, Lyon, Madrid, Córdoba, Sundbyberg, Leiden, Viena, Moscú.
  • Norte América: Nueva York, Washington, Boston, San Francisco, Mision Hills, Santa Cruz, San Diego, Seattle, Chicago, Santa Fe, Toronto, Montreal, Vancouver.
  • África: Abidjan (Costa de Marfil), Parakou (Benin), Porto-Novo (Benin), Ouagadougou (Burkina Faso), Bamako (Mali)
  • Irán
  • Australia: Sidney

Puede consultar la lista de centros aquí.

Además de la labor social y humanitaria de diversa índole, la Orden Nematollahi lleva a cabo una intensa labor editorial centrada en el estudio, documentación, traducción y publicación de obras de autores sufíes, y especialmente de la ingente obra de investigación sobre el sufismo del Dr. Nurbakhsh.

Asimismo se publican periódicamente revistas en varios idiomas que se distribuyen por todo el mundo. La revista “Sufí” ofrece un marco común en donde las diferentes corrientes espirituales y místicas puedan encontrarse y expresarse. Como dice un antiguo adagio sufí: «Hay tantos caminos hacia Dios, como almas de hombres».

La Orden Nematollahi se basa en la fraternidad e igualdad de todos los seres humanos, con absoluto respeto por todas las religiones del mundo, así como en el amor y el servicio a toda la humanidad.