El centro médico de Abidjan2018-11-22T10:14:36+00:00

EL CENTRO DE SALUD DE PORTO NOVO

Acerca del Centro Médico de Abidjan, Costa de Marfil

El Centro de Salud Nimatoullah abrió sus puertas en 2005 bajo la dirección del Dr. Javad Nurbakhsh, Maestro de la Orden Sufi Nematollahí en aquel tiempo, con la misión de proporcionar servicios de salud de atención primaria excelentes y accesibles a las personas marginadas. La financiación inicial para el Centro fue proporcionada por la Orden Sufi Nematollahí. La Orden sigue proporcionando asistencia médica para el día a día de las operaciones del Centro y asistencia financiera para proyectos de desarrollo.

Ya sean personas marginadas, por su pobreza, religión, etnia o una condición médica estigmatizada, todas reciben cuidadosa atención de nuestro personal. Nos esforzamos en cumplir nuestra misión con la compasión, la bondad y la generosidad que nos inspira la fraternidad y la igualdad de todos los seres humanos. Trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de Costa de Marfil, hemos demostrado cómo un pequeño grupo de personas decididas puede producir un gran cambio en el tratamiento de las necesidades de una comunidad marginada. Creemos que nuestro modelo autosostenible de forma independiente y centrado en servicios de salud urbanos para la comunidad, pueden ser imitados por otras organizaciones de todo el mundo.

El Centro cuenta actualmente con cuatro salas de consulta, seis camas hospitalarias disponibles, una farmacia, un laboratorio, una unidad de radiología, una unidad dental y una reciente unidad VIH.

Nuestro objetivo para 2012 es la reconstrucción de nuestra sala de operaciones y la unidad de maternidad que fueron destruidos por la guerra y las inundaciones, así como aumentar el número de salas de consulta para dar cabida a nuestra creciente población de pacientes.

A pesar de las limitaciones impuestas a nuestras actividades por meses de violencia política, se realizaron casi el mismo número de consultas tanto en el año 2011 como en el 2010. En los EE.UU., 14.000 visitas de pacientes generarían aproximadamente $ 2.1 millones de ingresos con un promedio de $ 150 por visita. Nuestro centro de Abidjan trabaja con un presupuesto anual de menos de $ 410.000.
En 2013 se atendió a 31879 personas, un 8% de incremento sobre los números de 2012.
Próximos objetivos son hacer una extensión al edificio, con una nueva entrada para afrontar la creciente demanda de la población. También tenemos que hacer profundas reformas debido a las inundaciones.

Dirige el centro el doctor Mouhammed Mouminy Radji.

Dirige el centro el doctor Mouhammed Mouminy Radji.

Contexto

Los problemas que enfrenta el pueblo de Costa de Marfil reflejan los problemas como región de África Occidental, donde 120 millones de niños -el 10% de la población- sufren de una serie de problemas médicos. En tiempos de guerra y agitación social, las mujeres y los niños a menudo sufren el peso de las privaciones que se infligen a la población civil. Incluso en tiempos de paz, el embarazo y el parto tienen riesgos, especialmente para las mujeres que carecen de atención prenatal. Además, la malaria y la diarrea, dos enfermedades fácilmente prevenibles y tratables, siguen contribuyendo a la elevada mortalidad infantil en el África subsahariana.

Lamentablemente, Costa de Marfil tiene una de las más altas tasas de prevalencia de infección por el VIH en el África occidental, con mayor influencia entre las mujeres de 30 a 34 años. La infección por el VIH en África se propaga rápidamente a lo largo de las rutas de transporte por carretera, y Abidján es a la vez un importante puerto y un punto de tránsito. La transmisión se produce principalmente a través de relaciones heterosexuales, transmisión de madre a hijo y a través de las transfusiones de sangre. En 2010, nuestro equipo examinó a más de 2.000 personas y encontró una tasa de infección del 12%, lo cual es similar a los hallazgos de otras organizaciones en la región. El tratamiento del VIH / SIDA es esencial para el proceso de prevención de nuevas infecciones en más personas. Nuestro enfoque en el Centro de Salud Nimatoullah ha sido crear unas instalaciones de salud de alta calidad en un lugar donde muchos residentes locales pueden permitirse pagar tarifas razonables, pero en una zona de fácil acceso para las poblaciones más indigentes. Enviamos equipos de alcance a la mayoría de las personas en riesgo, y cuando es necesario, proveemos transporte a nuestra clínica principal.

Para atraer y retener a los pacientes, ofrecemos una amplia gama de servicios de última generación a un costo considerablemente menor que el de otros servicios locales. Los ingresos generados por el pago de los clientes ha sido suficiente para financiar el costo del tratamiento para aquellos que no pueden pagar.

Trabajamos en colaboración con el Ministerio de Salud y somos una parte importante de su red nacional de centros de salud comunitarios. Le pedimos su apoyo para mejorar y mantener nuestros servicios de atención de salud para aquellos que sufren grandes necesidades.

Servicios

El Centro de Salud Nimatoullah en Abidjan, Costa de Marfil, es una organización dirigida por profesionales, mantenida por voluntarios, y basada en la comunidad. Se centra en el poder de los individuos y las comunidades para mejorar el estado de salud mediante la educación, la creación de alianzas y la realización de intervenciones clínicas tanto modernas como tradicionales.

Como grupo, estamos comprometidos a trabajar hacia las metas establecidas por los objetivos para el mejoramiento de la salud de la Organización Mundial de la Salud, que consisten en reducir la tasa de mortalidad infantil, abordar problemas de aprendizaje, mejorar los indicadores de salud de las madres, así como luchar contra el VIH / SIDA y otras enfermedades prevenibles.

Estamos dedicados a proveer servicios de salud independientemente de raza, credo, color, orientación sexual, género, edad o capacidad de pago.

Nuestro equipo clínico está formado por más de 50 profesionales de la medicina, incluyendo médicos generalistas, pediatras, parteras, enfermeras, auxiliares y médicos en consulta especializados en cirujía, hematología, diabetología, dermatología, reumatología, urología, neurología, oftalmología y cardiología.

Ofrecemos atención preventiva, aguda y crónica; análisis de sangre, estudios radiológicos y de ultrasonido, asesoramiento nutricional, atención pre y postnatal, pediatría, vacunación, servicios de farmacia y cuidado dental. Tratamos enfermedades comunes tales como la malaria, la hipertensión, la diabetes, caries dental e infecciones de los pulmones, enfermedades de la piel, así como afecciones del tracto gastrointestinal y urinario.

Por otra parte, enseñamos a nuestros pacientes cómo proveerse de alimentos nutritivos y asequibles, y les damos acceso a los recursos de atención de salud que mejoren las condiciones de vida y el bienestar general de la comunidad. Cada semana, tenemos una clínica de vacunación para adultos y niños para hacer frente a enfermedades prevenibles, como la meningitis bacteriana, la fiebre amarilla, la poliomielitis, el sarampión y el tétanos.

También ofrecemos in situ el servicio de ultrasonido para monitorear el progreso de los embarazos, mientras preparamos a las madres embarazadas para el parto y el cuidado del bebé.

Por último, pero no menos importante, un buen programa de salud bucal es esencial para la salud general de toda la comunidad. Por ello, el Centro de Salud Nimatoullah abrió una unidad completa dental en Julio de 2010.

Alcance

Uno de los retos más difíciles que enfrentan los servicios de salud en África hoy en día, es la logística de llevar los servicios de salud a los pacientes. Por esta razón, es importante que continuemos trabajando con los líderes de la comunidad para encontrar las oportunidades que nos permitan enviar equipos de médicos y educadores a los barrios que rodean nuestra clínica. Estos equipos llevan a cabo programas de sensibilización acerca del VIH y la tuberculosis y realiza exámenes de salud colectivos, incluyendo una evaluación dental en personas que nunca han visto a un dentista.

Costa de Marfil tiene una de las más altas tasas de prevalencia de infección por el VIH en el África occidental, con la mayor distribución geográfica entre las mujeres de 30 a 34 años. La infección por el VIH en África se propaga rápidamente a lo largo de las rutas de transporte por carretera, y Abidján es a la vez un importante puerto y punto de tránsito. Con el continuo apoyo de la Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation, el Centro de Salud Nimatoullah se ha convertido en un centro de excelencia para las personas con VIH / SIDA, y uno de los pocos establecimientos en el país, con personal especialmente capacitado para el asesoramiento, evaluación y tratamiento antirretroviral de las personas que viven con el VIH. Somos participantes certificados en el Plan Estratégico Nacional de VIH / SIDA, tenemos experiencia en cuidados paliativos para los enfermos más graves, y contamos con las instalaciones de laboratorio necesarias para la supervisión de los servicios de tratamiento del SIDA / VIH.

Modelo de negocio

Durante sus dos primeros años de funcionamiento, el Centro de Salud Nimatoullah era un proyecto de voluntariado al 100%. Desde entonces, hemos logrado proporcionar unos salarios de mercado para la mayoría de nuestro personal clínico y de oficina. Sin embargo, nuestras funciones administrativas y de recaudación de fondos se siguen haciendo en su totalidad por voluntarios, muchos de los cuales son profesionales altamente cualificados de todo el mundo que contribuyen con su tiempo y energía sin remuneración.

Esto significa que el 100% de sus contribuciones van directamente a las mejoras en la atención al paciente y a la expansión del edificio del Centro de Salud.

A pesar de la alta calidad de nuestros servicios, nuestras tarifas son menos de la mitad de las tarifas vigentes para los mismos servicios en cualquier otro lugar en el país. Nuestra estructura de precios muy bajos hace que la mayoría de nuestros pacientes puedan permitirse pagarlos nuestros servicios, pero a nadie se le niega un tratamiento porque no pueda pagarlo. El Centro se compromete a absorber el costo de proveer servicios gratuitos a quienes los necesitan.

Socios

Ningún proyecto de salud comunitario puede llevarse en solitario, porque las necesidades son demasiado grandes para que los esfuerzos individuales creen cambios duraderos. Durante los últimos siete años en Abidjan, hemos desarrollado una red de alianzas y afiliaciones que nos permiten hacer nuestro trabajo con más eficacia y eficiencia. Esas asociaciones son la Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation, la Universidad DePaul y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de Costa de Marfil, una división del Ministerio de Salud.

Nimatoullah recibe apoyo de la Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation para mejorar nuestros programas de tratamiento, de divulgación y de educación sobre el VIH / SIDA.

Nuestro trabajo en Abidjan no sería posible sin el apoyo, el estímulo y la activa participación del INSP, el cual nos provee de los recursos que una organización pequeña, independiente de beneficencia como la nuestra nunca sería capaz de gestionar por su cuenta. Por encima de todo, el personal del INSP colabora ampliamente con nuestro equipo de necesidades especiales y amablemente brinda apoyo logístico para las sesiones de formación.

La Universidad DePaul, líder en la investigación del desarrollo y la educación infantil tempranos, nos ayuda en nuestros esfuerzos por crear un sistema de identificación y servicios de intervención para niños con necesidades especiales, lo que demuestra una sensibilidad constante a los problemas específicos de identificar y ayudar a estos niños.

La Flora Family Foundation nos ha proporcionado los fondos de subvención para el desarrollo del proyecto. La Fundación Flora fue establecida en 1998 en la creencia de que cada individuo tiene la obligación de ir más allá de los estrechos confines de sus intereses personales y debe ser consciente de las preocupaciones más amplias de la humanidad. La Fundación apoya programas de educación, arte y cultura, el desarrollo internacional, el progreso de la mujer, la salud, el medio ambiente, servicios humanos, desarrollo económico, asistencia humanitaria, preservación cultural y seguridad internacional.